MUNDOS REFLEXIONADOS   

5. PERSONA CREATIVA

En 1869, Galton ya estaba investigando en esta dirección, centrándose en los genios. La mayoría de las investigaciones que aparecen publicadas en la actualidad se centran en la persona creativa. Se tiene la creencia de que, comprendiendo el funcionamiento de su mente, se podrá encontrar la llave de la creatividad. Pero... estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno, en la hora exacta, haciendo la cosa precisa, todo eso es algo que cuenta, por más que muchos no perciban su valor. Esto es, muchas personas creativas, a lo largo de la historia, no estuvieron en el lugar adecuado, en el momento oportuno haciendo lo preciso, y por eso no fueron reconocidos como tales...

Comencemos este asunto con esta consideración porque el aula es un "lugar adecuado", para que muchas personas puedan expresarse, como también es el "lugar adecuado" para que se pueda desplegar en todos la creatividad que ya tienen, pero que en general no es estimulada, explorada o desplegada.

Para Mihaly Csikszentmihaly, otro psicólogo estudioso de este tema, lo que caracteriza a una persona creativa es su complejidad. O sea, una personalidad creativa no puede ser fácilmente etiquetada y comprendida linealmente, porque es compleja y se manifiesta de diversas maneras. El autor cita algunas dimensiones de la complejidad demonstrándolas en sus manifestaciones. Por tanto, para él, una persona creativa presenta:


- gran cantidad de energía física, pero también necesidad de silencio y reposo
- dominio experto en muchas situaciones e ingenuidad en otras
- responsabilidad (disciplina) e irresponsabilidad (juego)
- imaginación y fantasía muy desarrolladas, pero también un agudo sentido de la realidad
- extroversión e introversión
- humildad y orgullo
- androginia psicológica, con manifestaciones masculinas y femeninas: agresión y protección, sensibilidad y rigidez, dominación y sumisión
- gran pasión por el trabajo y mucha objetividad respecto a él
- apertura y sensibilidad ante el mundo, lo que proporciona al mismo tiempo mucho placer y mucho dolor
Ahora es su turno, querido lector:

· Cierra los ojos y piensa en las personas creativas que conoce. ¿Cómo son? ¿Por qué las llama creativas?
· ¿Dirías que tú eres una persona creativa? ¿Por qué?
· Piensa en tu lugar de trabajo, ¿cuáles son las personas creativas que conoces en ese ambiente? ¿Qué se puede aprender de ellas?
· ¿De qué forma puedes colaborar para que sus alumnos desarrollen su propia creatividad?
· ¿A qué llamas una persona creativa?
Lipman, en la página 139 del libro Pensamiento complejo y educación afirma:

"Lo que hemos podido ver en relación al juicio estético nos puede ayudar para entender el pensamiento creativo, pues para éste cada juicio creativo es una versión abreviada de dicho pensamiento. Lo mismo sucede para el pensamiento creativo en general: es la consciencia del compromiso, es la consciencia de la valoración de la cualidad omnipresente en la situación creativa como un todo por parte del artista la que sitúa la posibilidad de una ejecución creativa. Un ejemplo lo tenemos en el caso de los fotógrafos; dichos artistas han de estar profundamente inmersos y completamente implicados en las situaciones en las que ellos se hallen en el momento de apretar el disparador."

- Altera algo esta posición de Lipman su reflexión anterior sobre el tema de la persona creativa? ¿En qué? ¿Por qué?
- ¿Qué significa afirmar que las personas que crean deben "estar profundamente inmersos y completamente implicados en las situaciones en las que ellos se hallen"? ¿Ayuda ese estado a definir una persona como creativa? ¿Por qué?


volver al índice