MUNDOS REFLEXIONADOS   

De la educación social hacia la expresión: 
Un camino con más de dos direcciones

Koldobika Gotzon Vío
Payaso y educador social
País Vasco   

urratxa@terra.es

            Hace unos siete años me encontraba muy lejos del mundo de la expresión. Por aquellos tiempos me consideraba y me definía como un “Educador Social”. Después de haber pasado por hogares funcionales trabajaba entonces como animador sociocultural en un barrio de Bilbo, eso sí, desde y en un proyecto de prevención de las drogodependencias. Era un momento muy interesante para la educación social: tiempo de definición. En la universidad nacía como una nueva carrera, y campos que hasta entonces casi siempre habían estado considerados como distintos entraban y se enriquecían en un único camino. Estos eran: el Educador Especializado en Marginación, el Animador Sociocultural, el Animador Sociolaboral y el Educador de Adultos. 

            Y así, en medio de este movimiento, y siendo miembro activo del asociacionismo profesional, tenía un vivo sentimiento por la profesión. Fue entonces cuando un poco “empujado” me acerque al mundo de la Expresión… iba en busca de aquel lejano Teatro que me gustaba… mira dónde voy y me encuentro con un mundo mucho más amplio, y sin saberlo, estaba en el comienzo de una relación de amor. Hoy mis latidos enamorados están ya por encima de lo que la expresión le es a la educación, pero en esos momentos de naciente sentimiento era lo único que tenía importancia. 

            Porque fue así: encontré tantas cosas valiosas para la educación social … El primer descubrimiento me esperaba en la propia pedagogía de la Expresión. Un gran tesoro, tan cercano y tan pocas veces vivenciado, lo que alguien[i] llamó más tarde el “calidoscopio”. De la mano de Georges Laferrièreren interiorizábamos un muy importante principio de la Expresión: cada persona tiene una percepción distinta y sobre ella construye sus respuestas, sus creaciones, también muy diferentes.; y en medio de esta diversidad no hay una repuesta única que sea la válida, sino que en la propia diversidad está la riqueza. Y esta verdad tan importante para la Expresión nos es muy valiosa en Educación Social. En este espacio educativo se trabaja con lo que se considera “marginal”, “diferente”, “fuera de los límites”... pero por supuesto, esta diferencia no es una “deformación”, sino un punto de partida para poder seguir creciendo. Teniendo este mensaje interiorizado nos puede ser más fácil evitar que la diferencia de cada persona no sea engullida por la norma social, en busca de un equilibrio en la tensión entre cada individuo con la sociedad. Que todas las personas puedan ser actores en el proceso social y no meros seguidores mudos. 

            Georges nos acercó otro principio muy valioso el llamado “N+1”. Nuestro modo de trabajar no será matemático (1+1=2), sino sumar lo desconocido,  buscando lo nuevo[ii]. Para conseguirlo contamos con la metodología de lo indirecto: el camino más corto para llegar a un objetivo es andar dando vueltas, ir a la deriva, por nuevos espacios, vivenciando cálidas experiencias de la mano de la anécdota y la sorpresa, poniendo en juego la relación educativa sobre situaciones enraizadas en las necesidades e intereses de los propios participantes... Y de nuevo un planteamiento totalmente a propósito para la Educación Social. Un nuevo método para trabajar con la gente que ya se ha caído de los caminos tradicionales, donde ahora el camino no está prefijado, es un camino de búsqueda para que cada participante el suyo propio. Tantas veces la claridad del sendero no nos deja gozar de la hermosura del bosque que nos rodea, igual nos perderíamos entre los árboles… 

            En aquellos primeros pasos también conocimos las variables de la expresión: la persona, el espacio, el tiempo, el contenido y el imprevisto. Estos también condicionan la Educación. Y A mi me pareció que la improvisación tiene un gran interés, de nuevo, mirando a mi trabajo educativo, donde tantas veces no sabemos qué ocurrirá y/o por dónde irá. Así comencé un largo viaje por la improvisación. ¡Sí que ha sido un largo viaje!: me llevaría a los escenarios y a escribir un libro… ¿Entonces qué encontré para mi trabajo? Pues entre otras y sobre todo lo más destacable son: la escucha y la fluidez, con su importancia para dar rápidas y adecuadas respuestas. Y para conseguir estos aspectos a la vez se trabajan los también muy importantes y básicos: confianza, observación, concentración, imaginación y creatividad. Pero bueno, esto no es que sea un tesoro nuevo… en el mundo de la dinámica de grupos ya nos eran bastante conocidos. Pero en las técnicas de improvisación aparecen abundantes e interesantes opciones para entrenarnos. Surge la posibilidad de entender las técnicas de improvisación como magnífico entrenamiento en la formación del Educador. Entre las que exploramos dos muy interesantes son: el Match de Improvisación y el Klown. La primera también nos resultó muy adecuada para el trabajo de la dinámica del grupo de participantes. La mayoría de los participantes en las experiencias llevadas a adelante ampliaron sus capacidades de expresión, encuentro y a la vez ver que se es capaz de exteriorizar, y a través de un buen ambiente de grupo. Este ambiente ya nos resultaba muy interesante cara a otras actividades. Pero lo más importante es que las capacidades de expresión que iban encontrando nos dieron adecuadas e interesantes puertas a sus mundos interiores. Y con las puertas ahora abiertas también tuvimos la posibilidad de trabajar ahí adentro… este sí que es un tesoro para un Educador, ya que nuestros “marginales” participantes suelen guardar ese mundo interior tan cerrado. Sobre este tema habremos de volver a hablar mas ampliamente: la improvisación como metodología educativa. 

            Pero si queremos acabar con el tema hoy planteado debemos hablar acerca de la otra dirección principal de este camino. De alguna manera hasta ahora sólo he expuesto algunos puntos encontrados en la Expresión desde la Educación. Pero también hay muy interesantes hallazgos entre las fuerzas que han ido desde los mundos de la Expresión hacia la Educación. Un día oí el concepto “Teatro Social”, y con el se nos acercaron las interesantes técnicas de  Augusto Boal: el Teatro - Imagen, el Teatro - Forum y el Teatro Invisible. Hicimos algunas pruebas y sí, como dice Boal, son muy adecuadas para que todas las personas se conviertan en actores de su propio proceso, a través del teatro probamos el movimiento social y las revoluciones. Los temas con que se trabaja son siempre problemas vividos con intensidad por parte de los participantes y estas puestas en escena buscan soluciones: pruebas para luego llevarlas  adelante en la realidad. 

            En tiempos más cercanos nosotros también buscamos la práctica.  Nos vestimos las “máscaras” y fuimos a los escenarios. Montamos obras con temas sociales[iii]. Queríamos cuestionar a la gente pero con una sonrisa. Era una cuestión de ecología mental: reírnos de nosotros mismos así como de nuestra realidad y de nuestros problemas es saludable. También salimos con el Teatro de Calle, y nuestro objetivo siempre era que la gente participase, pasar del rol de espectador al de actor, para poder aprender a hacer lo mismo en la vida, en los procesos sociales y en los del propio crecimiento. También empezamos a dar talleres y cursos de Teatro y Expresión. Tuvimos hermosas posibilidades de ayudar a muchas personas en sus procesos de crecimiento: poco a poco ser capaces de encontrar y conocer más de lo que tenemos dentro, hacerlo crecer y exteriorizarlo, compartirlo… Y por último volveremos sobre el Klown, que ya nombramos antes. El Klown aprendido[iv] por nosotros se aleja de la tradición del circo para presentarse como un “Actor Social”. Se busca el klown que cada uno llevamos dentro y nos miramos a nosotros mismos y al mundo desde otro punto de vista: más primario,  más afectiva, más imaginativa… Y cuando damos esta mirada a las realidades serias nos aparece el trabajo de las Klownclusiones. Que nos han sido un gran recurso en nuestro trabajo educativo. Hemos devuelto y reflejado en tantos entornos serios las realidades que se reflexionaban y facilitado una reflexión de nueva calidad, y es algo que siempre se nos ha agradecido. 

            Por supuesto, en este camino de abundantes direcciones aún nos esperan muchas joyas. Y también nos falta mucho por profundizar en lo que hoy hemos acercado a través de estas palabras. En espera de nuevas oportunidades seguiremos andando sin dirección fija… unas veces hacia la Educación, otras hacia el Arte…, como en el método de lo indirecto, reparando en las flores junto al camino, y aprendiendo a olerlas, jugando entre las hojas caídas en el otoño y sin miedo a perdernos. 

Koldobika Gotzon Vío

 

(Artículo publicado en el nº 2 de la revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación. www.naque.es y en la y en la revista de la asociación Quebecua de expresión y educación)



[i]Forés, Anna: 8 horas con Georges Laferrière. Revista “Educación Social”  nº 2.

[ii]Ver: Laferrière, Georges La Pedagogía puesta en escena y Prácticas creativas para una enseñanza dinámica. Editorial Ñaque; Ciudad Real, 1997.

[iii]La obra teatral Pasarela Edumoda nos presentaba el trabajo de los Educadores Sociales y se está pudiendo ver en el marco de algunos congresos.

[iv]De la mano de los grupos Bataclown (Francia) y Ohiulari Klown (Euskal Herria).

 

COMO LA LENGUA MADRE DEL ARTICULISTA ES EUSKERA, PUBLICAMOS TAMBIEN EL TEXTO EN SU LENGUA :

 

HEZKUNTZ SOZIALETIK ADIERAZPENARANTZ: NORABIDE BI BAINO GEHIAGOKO BIDE BAT 

            Orain dela zazpi urte inguru, neu Adierazpen mundutik oso urrun nengoen. Garai hartatik Hezitzaile Sozial bat bezalakoa nuen nire burua. Funtziozko suspazteretatik pasa ondoren, orduan Bilboko auzo batean sozial - kultural animatzaile bezala egiten nuen lan, hori bai, drogomenpekotasunen prebentzioa helburua zuen  proiektu baten barruan. Hezkuntza Sozialarentzat oso momentu interesgarria zen: definizio momentua. Unibertsitatean karrera berria bezalakoa sortzen ari zen eta orduan arte askotan ezberdinak ulertuak ziren lanak batasun bide batean elkar sartzen eta aberasten ziren; hauek ziren: Baztertuetaz Hezitzaile Espezializatua, Sozial - Kultural Animatzailea, Sozial - Laboral Animatzailea eta Helduen Hezitzaile. 

            Eta holan, mugimendu horren erdian, eta elkarte profesionaletan partaide aktiboa izanez, sentimendu bero batekin ogibidea bizi izaten nintzen. Orduan, apurtxo bat “bultzaturik”, Adierazpen mundura hurbildu nintzen... gustukoa nuen antzerki urrun haren bila nihoan ... eta hara non askoz zabalagoa zen mundu batekin topatu nuen, eta jakin barik, maitasun harreman baten hasieran nintzen. Gaur egun nire amodiozko lautada hauek Adierazpena hezkuntzari izaten denaren gainetik dago, bainan sortzaile garai haietan garrantzi bakarra hortxe zetzan. 

            Holan izan zuelako: Hezkuntza Sozialarako balio zitzaizkidan horren beste gauza topo nuen. Lehen aurkikuntza, Adierazpen pedagogia berean nire zain zegoen. Kristoren altxorra, horren hurbil eta gutxitan bizi izana, norbaitek [iv] geroago deitutako “kalidoskopioa”. Georges Laferrièreren eskutik Adierazpen hasierapuntu oso garrantzitsu bat barneratzen genuen: pertsona banak somaketa ezberdina du eta horren gain erantzunak, sormenak, guztiz ezberdinak etorriko dira; eta ezberdintasun honen artean ez dago ona izango den bat bakarra, baizik eta ezberdintasun berean aberastasuna datza. Eta Adierazpenarako horren aberastasuna duen egi hau Hezkuntza Sozialan erabat baliagarria zaigu ere. Hezkuntz espazio honetan “baztertua” hartzen denarekin lan egiten dugu gehienen bat, “ezberdina”, “mugatik kanpokoarekin”... Bainan ezberdintasun hau, jakina, ez da “deformazio” bat, hesitzen jarrai ahal izateko duten irteerapuntu bat baizik. Mentsari hau barneratua izanik, gizarte arauek pertsona bakoitzaren ezberdintasuna ez janarazteko errazagoa izango dugu, oreka baten bila, pertsona bana eta gizartearen arteko tentsioan. Pertsona guztiak gizarte prozesuan aktoreak izateko, eta ez jarraitzaile mutuak. 

            Georgesek beste hasierapuntu oso baliagarri bat hurbildu zigun, “N+1” deitutakoa. Lan ihardunbide ez da izango matematikoa (1+1=2), zeozeri ezezaguna batzea baizik,  zerbait berriaren bila[iv]. Hau lortzeko zeharkako metodoa dugu: helburu batera heltzeko bide laburrena boltaka ibiltzea izango dugu, deribara joaten, espazio berrietatik, anekdota eta ustekabearen eskutik esperientzi beroak bizi izaten, partaideen interes eta beharrizanak oinarritzen diren egoeretan hezkuntz harremana jokoan ipintzen... Eta berriz planteamendu bikaina Hezkuntz Sozialarako. Ohizko bidetatik erori ba diren jendearekin lan egiteko metodo berri bat, hara non bidea ez dago aurretik ipinita, bilakaerako bide bat, partaide bakoitzak norberaren bide partikularra aurkitzeko. Horren besteetan baso erdian bidezidoraren argitasunak ez gaitu usten baso beraren edertasuna gozatzen, igual galtzen dugu gure burua eta...

             Lehenengo pasu haietan Adierazpenaren bariableak ezagutu genituen ere: pertsona, espazioa, denbora, edukina eta ezuztea. Hauek ere Hezkuntzan jotzen dute. Eta neuri ezuztea interes handikoa zela iruditu zitzaidan, ezezaguna eta garrantzi handikoa, gehienen bat, berriz, nire hezkuntz lanerako, non horrenbestetan ez dakigu zer gertatuko den edota nondik joango den. Holan inprobisazio mundutik bidai luze bat hasi nintzen. Bai bide izan zait!: eskenatokietara eta liburu bat idazteara eramango ninduen eta... Orduan zer topo nuen nire lana zenerako? Ba besteen artean eta gehienen bat azpimarratzeko ditugunak hauexek dira: entzumena eta jariakortasuna, haien garrantzia arin erantzun aproposak emateko gai izateko. Eta aspektu hauek lortzeko batera oinarrizko  lantzen diren beste batzuk garrantzi handikoak ere ditugu: adizkidetza, behaketa, kontzentrazio, irudimena eta sormena. Baina beno, hau ez zen horrenbeste altxor berria... talde dinamika munduan nahiko ezaguna zitzaigun eta. Bainan inprobisazio tekniketan entrenatzeko aukera ugari eta interesgarri asko agertzen gintuzten. Inprobisazio teknikak hezitzailearen formazioan entrenamendu bikaina bezala aukera sortzen zen. Hauen artean, exploratu genituen oso interesgarri bi hauexek dira: Inprobisazio Match -a eta Klown -a. Lehena ere partaideen taldeekin lantzeko oso egokia zen. Landutako esperientzietan partaide gehienak norberaren adierazpen gaitasuna zabaldu zuten, aurkikuntza eta batera plazaratzeko gai izaten ziren, eta talde giro on baten bidez. Beste ekintzetarako begira giro hau oso interesgarria zitzaigun. Eta adierazteko gaitasunak bakoitzaren barne munduari ate aproposak bezala konpondu zitzaizkigun. Ateak irekirik izanez gero, hortxe lan egiteko aukera ere...: hau bai altxorra hezitzaileontzat!. Gure partaideek, haien “baztertasunetatik” barne mundu hori horren itxita gordetzen dute eta. Nahiz eta, gai honetaz zabalago hitz egin beharko dugu: inprobisazioa bera hezkuntz metodologi bezala. 

            Bainan gaurko gaiaz amaitzeko asmoz bide honen beste norabide nagusiari buruz hitz egiteko beharra dugu. Nolabait orain arte neuk Hezkuntzatik Adierazpenean aurkitutako puntu batzuk plazaratu ditut bakarrik. Bainan ere Adierazpen munduetatik hezkuntzarantz joandako indarretan beste aurkikuntz interesgarriak topatu ditut. Egun batean “Antzerki Soziala” kontzeptua entzun nuen, horrekin batera Augusto Boalen hainbat teknika interesgarriak etorri zitzaizkigun: Antzerki - Imajina, Antzerki - Forumna eta Antzerki - ikusezina. Froga batzuk egin eta bai, Boalek esan zuenez, oso egokiak pertsona guztiak norberaren prozesuaren aktorea lez bihurtzeko, antzerkiaren bidez sozial mugimendua eta matxinadak frogatzeko aproposa. Lantzen diren gaiak beti partaideengandik bero sentitutako arazoak dira eta antzeztapen hauek irteenbideen bila doaz: frogak eta gero errealitatean  aurrera eramateko ere. 

            Hurbilago diren garai hauetan gu ere praktiketara jo egin genituen. “maskarak” jantzi eta ezkenatokietara joan ginen. Sozial gaiei buruz antzerki lanak[iv] prestatu genituen. Jendeari galderak eramateko nahian baina irribarre baten bidez. Buru ekologia arazo bat zen: gure buruaz baita gure errealitate eta  problemetaz barre egitea osasuntsua da. Ere bai kale antzerkian sartu ginen, non gure helburua beti jendea parte hartzeko zen, begirale rolatik aktoreara pasatzea, bizitzan, sozial prozesuan eta norberaren hezi mugimenduan berea egiteko ikasi ahal izateko. Antzerki eta Adierazpen tailer eta kurtsoak ematen hasi ginen ere. Pertsona askori norberaren hesitzeko prozesuan aukera galantak izan genituen laguntzeko: barne barnean izana aurkitu eta ezagutzeko, hezi, atera eta adierazteko gai izaten apurka lortzen... Eta azkenik ere, lehen aipatutako Klownara  bueltatuko gara. Gutaz ikasitako[iv] Klowna zirko tradiziotik urruntzen da “Aktore Soziala” bezala kaleratzeko. Bakoitzak barruan daraman klowna bilatzen da eta norberari eta munduari beste ikuspegi batetik begiratzea da: primariagoa, maitakorragoa, irudikorragoa... Eta begirada hau errealitate seriori ematen diogunean Klownklusioak izendaturik lana dugu. Gure lanetan klownklusio hauek oso hezkuntz baliabide aproposa bezala izan ditugu. Hainbat inguru serioetan erreflexionatzen zen errealitatea beste ikuspuntu batetik itzuli eta isladatu diegu eta ezkertua izan den kalitate berriko erreflexio bat erraztu diegu. 

            Noski, norabide ugarietako bide honetan bitxi asko topatzeko izango ditugu are. Eta ere, hitz hauen bidez hurbildu dizkizuegunetan asko sakontzeko falta zaigu. Aukera hauen zain bide hauetatik norabide tinko barik ibiliko gara... batzuetan Hezkuntzarantz, besteetan Artearantz..., zeharkako metodoan lez, bide alboko loreak kontuan izaten eta usaintzen ikasten, udazkenean eroritako hostoen artean jolasten eta gure burua galtzeko beldurrik barik. 

Koldobika Gotzon Vío

 

 Próximo >