Có - ctel de
G - ambas
Marta Berrocal Capdevila
Formadora de profesores en el área de educación visual y plástica
martolis@telefonica.net
Me
pregunto qué hay de malo en incorporar a planteamientos propios ideas ajenas, y
sólo encuentro argumentos para defender que no hay nada de malo y sí muchas
posibilidades de algo bueno.
Diría
que demasiadas veces hoy en día observo un fenómeno que se produce entre
buenas ideas o entre cabezas pensantes que manejan y desarrollan ideas
estupendas, y que consiste en una absoluta impermeabilidad a intromisiones y
aleaciones externas interesantes, en una resistencia absoluta a incorporar otros
elementos que no sean los originales, o que no sean los "imaginados"
por la misma cabeza. Y me parece un fenómeno que habría que, si no eliminar, sí
reducir, abogando por cócteles de ideas en los que se mezclen íntimamente los
elementos venidos y llegados de todas partes para producir nuevas combinaciones
exquisitas e interesantes.
Hace
ya unos años, tuve la ocasión de conocer las propuestas del proyecto de
filosofía 3/18, y desde entonces me dedico a utilizarlas y a incorporarlas en
mi trabajo, ensayando cócteles que contribuyan a estimular y mejorar el
pensamiento de quienes los prueban. Mi trabajo se desarrolla en el ámbito de la
educación artística, un ámbito ciertamente desconsiderado social e
institucionalmente, relegado a menudo a un segundo término en la "lista de
lo importante" y asociado también con demasiada frecuencia a un trabajo
exclusivamente manual, que deja de lado las habilidades de pensamiento. Sin
embargo, y a pesar de todas estas desconsideraciones, el área es capaz de
contribuir a estimular toda una serie de destrezas de pensamiento que refuercen
la capacidad de comprensión de los individuos, sean estos niños o adultos.
Mi
trabajo intenta ofrecer a profesores y formadores de ámbitos distintos,
estrategias o herramientas metodológicas adecuadas para estimular la creación
de pensamiento autónomo, y para ello he desarrollado una sencilla propuesta que
se basa en la consideración de cinco macroconceptos que deben combinarse entre
ellos para configurar recorridos o itinerarios de aprendizaje. Son la observación,
la reflexión y el diálogo, la experimentación, la creación y la evaluación.
Cada uno de estos macroconceptos debe ser examinado y expandido a partir de la
formulación de preguntas, que originan en consecuencia una gran cantidad de
respuestas que deben ser estudiadas y cribadas y que constituyen una base para
decidir recorridos. Así, por ejemplo, podemos preguntarnos qué observar, cómo
observar, cuándo, con quién, cuánto, cuántas veces, y cada una de las múltiples
respuestas que se pueden emitir constituyen posibilidades diferentes. Lo mismo
ocurre con cada uno de los otros macroconceptos: se pueden repetir las preguntas
o generar otras nuevas.
Cuando
entré en contacto con el programa de filosofía 3/18, vi claro que los cuatro
bloques de habilidades de pensamiento que utilizan a partir de la clasificación
propuesta por Mathew Lipman, podían contribuir a enriquecer mi propuesta. Las
habilidades de investigación, conceptualización, razonamiento y traducción
tienen perfecta cabida en los macroconceptos que propongo utilizar, así que
contribuyen a enriquecer la posibilidad de expandirlos mediante preguntas que
generan respuestas sobre las que se pueden volver a formular nuevas preguntas,
en un proceso que está sujeto a pocas limitaciones. De esta manera, por ejemplo,
cabe plantearse una actividad de observación que no sea pasiva para aquel que
la ejercita, sino que contenga elementos que la conviertan en una actividad
activa valga la redundancia, cuyo objetivo sea, además de promover la percepción,
contribuir a estimular la formulación de hipótesis, reconocer evidencias,
verificar, argumentar, clasificar hacer consideraciones pertinentes,
relacionar…
En
cuanto uno se propone hacer un cóctel incorporando ambas propuestas, en seguida
ve las posibilidades interesantes que origina la mezcla, así que con esta breve
reflexión deseo dejar constancia de la importancia de usar las ideas de los
otros en beneficio de todos.
Texto
de los cuadros
Observación
Reflexión
y diálogo
Experimentación
Creación
Evaluación
--------
Observación
¿Cómo?
¿Qué?
¿Cuándo?
¿Desde
dónde?
¿Con
quién?
¿...?
Sentidos
Oído
Olfato
Gusto
Tacto
Vista
Oído
¿A
través de qué?
-------
¿Sobre
qué?
¿Con
quién?
¿Qué
operaciones intelectuales se pueden poner en juego?
¿Cuándo?
¿Dónde?
¿Qué
actitudes sería deseable generar?
---------
¿Con
qué
¿Cuándo?
¿En
qué lugar?
¿Quién?
¿Cuantas
veces?
¿...?
---------
¿Con
qué materiales?
¿Qué
tamaño?
¿Qué
procedimientos emplear?
¿Qué
acciones previas sería necesario realizar?
¿Con
qué propósito?
¿...?
----------
Evaluación
¿A
quién?
¿Qué?
¿Cómo?
¿Quién
la hará?
¿Cuándo?
¿Cuántas
veces?
¿...?
texto
anteriormente publicado en la revista AULA de innovación educativa nº 128.
Barcelona: enero de 2004
|