MUNDOS REFLEXIONADOS   

8. La educación como proceso creativo

La educación ya es en sí un proceso, algo que al cerrar un ciclo, abre otro. Es una infinita sucesión de acontecimientos éticos, estéticos, epistemológicos, etc. Seguramente, no podemos "crear genios", pero podemos mejorar la calidad creativa del proceso educativo; ya que la creatividad puede ser desarrollada por todos y favorece la ludicidad y la comprensión profunda de las cosas.

En este punto tenemos que volver a Lipman y en su propuesta de mejora del pensamiento complejo y multidimensional en una comunidad de investigación. Y estamos de acuerdo con él en que lo mejor es intentar colaborar en la creación de una sociedad en la que las "excelencias puedan florecer en diversidad y en abundancia". Y eso podemos hacerlo a través de una educación consciente de su papel en el desarrollo de un pensar excelente. Pensar, que segun él, es fruto de la fusión del pensamiento crítico, el cuidadoso y el creativo, que, al interpenetrarse forman una cognición multidimensional.

Y con lo que también estamos de acuerdo es con la idea de que este trabajo educativo enfocado en la mejora de la capacidad de pensar, puede ser iniciado en los primeros años escolares.

"Es frecuente oír que el pensamiento crítico y el pensamiento creativo son las dos caras de la misma moneda. Sería mejor matizar que el proceso no es tan diferente en ambos casos, sino que son las circunstancias las que cambian. (...) una mente que funciona es una mente que funciona. Cuando una mente trabaja sobre la realidad o sobre la fantasía es menos una cuestión de cómo trabaja que de cómo y hacía dónde se dirige. Los niños orientan sus mentes indistintamente a los juguetes que tienen en sus manos o a los objetos de su ensoñación, a las formas que dibujan en la arena, a las acciones con el cubo y la pala, o hacia sus sueños y imaginación. Es únicamente cuando ellos crecen cuando sus mentes desarrollan una disposición hacia un tipo de pensamiento y en cambio una indisposición hacia otro." (Lipman, 1997, pag. 132-133)

Y, considerando todas los aspectos planteados por este artículo, podemos pensar que la educación será un proceso creativo en la medida en que proporcione la formación de personas creativas, capaces de crear productos creativos, pasando por procesos creativos. Para ello, la escuela precisa ser un ambiente creativo que de prioridad al desarrollo del pensamiento creativo en este marco de pensamiento multidimensional.


volver al índice