Se sabe que la influencia de un ambiente
ha sido siempre fuerte sobre los individuos y los grupos.
Y seguramente existen ambientes más creativos que
otros. Hay ambientes que estimulan del mismo modo que
otros bloquean o inhiben la creatividad. Podemos comprender
que, dentro de la propuesta de Lipman, el aula vivida
como una comunidad de investigación es un ambiente
que genera creatividad, considerando la cita anterior.
Veamos más ejemplos de ambientes creativos. Vamos
a comenzar por los espacios colectivos situados en un
tiempo y una región específica. Históricamente,
las ciudades que menciono a continuación fueron
consideradas como muy creativas:
- Atenas, en la antigüedad clásica
- Ciudades árabes en el siglo X
- Florencia en el Renacimiento
- Venecia en el siglo XV
- París, Londres y Viena, en siglo XIX
- Barcelona, durante la época modernista
- Nueva York en el siglo XX
Seguramente existen otros ejemplos además
de estos, pero sabemos que esos son suficientes para explicar
lo que queremos decir.
Otra manera de demostrar la fuerza del ambiente consiste
en ejemplificar la búsqueda de una mejor adecuación
del mismo a la necesidad de crear. Nietzsche buscó
Engadine para escribir Así habló Zaratustra.
Wagner concebía sus músicas en la Villa
de Ravello, junto al mar Tirreno. Petrarca escribía
sus poesías en los Alpes. Físicos europeos
tuvieron ideas brillantes escalando montañas y
mirando a las estrellas. Brahmanes hindúes se retiraban
a las selvas para descubrir las verdades ocultas tras
ilusorias apariencias. Monjes cristianos escogían
parajes naturales hermosos para construir sus monasterios.
Todos esos son ejemplos de esa necesidad
de encontrar ambientes propicios para crear. Sin embargo,
Mihaly Csikszentmihaly en su libro Creatividad, nos proporciona
una reflexión que presenta otros aspectos que conviene
considerar. Veamos lo que dice:
"Mientras que los ambientes innovadores
y bellos pueden servir de catalizadores en el momento
de la intuición, las demás fases del proceso
creativo - como la preparación y la evaluación
- parecen beneficiarse más de ambientes conocidos
y cómodos, incluso en el caso de que no sean mejores
que una buhardilla. J. Sebastián Bach no se alejó
mucho de su Turingia natal y Beethoven compuso la mayoría
de sus obras en habitaciones bastante lúgubres.
Marcel Proust escribió su obra maestra en un estudio
oscuro con partes de corcho. Albert Einstein sólo
necesitó una mesa de cocina en su modesto apartamento
en Berna para elaborar la teoría de la relatividad.
(...)
Mientras que un ambiente complejo, estimulante, es bastante
útil para proporcionar nuevas intuiciones, un lugar
más rutinario puede estar indicado para continuar
con el grueso del esfuerzo creativo, los periodos mucho
más largos de preparación que deben preceder
al fogonazo de la intuición y los períodos
igualmente largos de evaluación y elaboración
que van a continuación. (...) Puede ser útil
en este momento hacer una distinción entre el macro
ambiente, el contexto social, cultural e institucional
en el que vive una persona, y el microambiente, el entorno
inmediato en el que una persona trabaja." (capítulo
6)
Querido lector, una vez más es invitado
a realizar una reflexión:
· Observa su entorno inmediato, ¿dirías
que es un ambiente que estimula la creatividad? ¿Por
qué?
· Piensa en su entorno más amplio. ¿Dirías
que es un ambiente que favorece el desarrollo de la creatividad
de las personas que en él viven? ¿Por qué?
· Cierre los ojos y piense en los ambientes creativos
que conoce. ¿Cómo son? Por qué los
llama creativos?
· Piense en tu local de trabajo. ¿Diría
que es un ambiente creativo? ¿Por qué?
· ¿De qué forma puedes contribuir
a que tu ambiente inmediato se convierta en un espacio
más estimulante para la creatividad de las personas
que están en él?
· ¿A qué llama un ambiente creativo?
· ¿Esta de acuerdo con que Lipman en la
consideración de la comunidad de investigación
como un lugar propicio al desarrollo del pensamiento creativo?
¿Por qué?
· Y después de leer lo que dice Mihaly sobre
aquellos que no han necesitado ningún ambiente
especial para crear, ¿qué concluyes? ¿revisas
alguna idea anterior? ¿Por qué?
|