MUNDOS REFLEXIONADOS   

6. AMBIENTE CREATIVO

"...no podemos enseñar a alguien a ser creativo. Sólo podemos crear un ambiente en el que los estudiantes encuentren posible que se enseñen a sí mismos a ser creativos. (...) el pensamiento es realizar conexiones nuevas y diferentes. Esto no se aleja demasiado de la noción de Charles Sperman que presentó en Creative Mind (1930) en la que el pensamiento creativo sucede cuando a partir de la conjunción de dos o más relaciones emerge una nueva relación. La comunidad de investigación es una matriz social que genera relaciones sociales y en la que se producen una variedad de matrices cognitivas que generan nuevas relaciones cognitivas." (Lipman, 1997, p.147)
Se sabe que la influencia de un ambiente ha sido siempre fuerte sobre los individuos y los grupos. Y seguramente existen ambientes más creativos que otros. Hay ambientes que estimulan del mismo modo que otros bloquean o inhiben la creatividad. Podemos comprender que, dentro de la propuesta de Lipman, el aula vivida como una comunidad de investigación es un ambiente que genera creatividad, considerando la cita anterior.
Veamos más ejemplos de ambientes creativos. Vamos a comenzar por los espacios colectivos situados en un tiempo y una región específica. Históricamente, las ciudades que menciono a continuación fueron consideradas como muy creativas:

- Atenas, en la antigüedad clásica
- Ciudades árabes en el siglo X
- Florencia en el Renacimiento
- Venecia en el siglo XV
- París, Londres y Viena, en siglo XIX
- Barcelona, durante la época modernista
- Nueva York en el siglo XX

Seguramente existen otros ejemplos además de estos, pero sabemos que esos son suficientes para explicar lo que queremos decir.
Otra manera de demostrar la fuerza del ambiente consiste en ejemplificar la búsqueda de una mejor adecuación del mismo a la necesidad de crear. Nietzsche buscó Engadine para escribir Así habló Zaratustra. Wagner concebía sus músicas en la Villa de Ravello, junto al mar Tirreno. Petrarca escribía sus poesías en los Alpes. Físicos europeos tuvieron ideas brillantes escalando montañas y mirando a las estrellas. Brahmanes hindúes se retiraban a las selvas para descubrir las verdades ocultas tras ilusorias apariencias. Monjes cristianos escogían parajes naturales hermosos para construir sus monasterios.

Todos esos son ejemplos de esa necesidad de encontrar ambientes propicios para crear. Sin embargo, Mihaly Csikszentmihaly en su libro Creatividad, nos proporciona una reflexión que presenta otros aspectos que conviene considerar. Veamos lo que dice:

"Mientras que los ambientes innovadores y bellos pueden servir de catalizadores en el momento de la intuición, las demás fases del proceso creativo - como la preparación y la evaluación - parecen beneficiarse más de ambientes conocidos y cómodos, incluso en el caso de que no sean mejores que una buhardilla. J. Sebastián Bach no se alejó mucho de su Turingia natal y Beethoven compuso la mayoría de sus obras en habitaciones bastante lúgubres. Marcel Proust escribió su obra maestra en un estudio oscuro con partes de corcho. Albert Einstein sólo necesitó una mesa de cocina en su modesto apartamento en Berna para elaborar la teoría de la relatividad. (...)
Mientras que un ambiente complejo, estimulante, es bastante útil para proporcionar nuevas intuiciones, un lugar más rutinario puede estar indicado para continuar con el grueso del esfuerzo creativo, los periodos mucho más largos de preparación que deben preceder al fogonazo de la intuición y los períodos igualmente largos de evaluación y elaboración que van a continuación. (...) Puede ser útil en este momento hacer una distinción entre el macro ambiente, el contexto social, cultural e institucional en el que vive una persona, y el microambiente, el entorno inmediato en el que una persona trabaja." (capítulo 6)

Querido lector, una vez más es invitado a realizar una reflexión:

· Observa su entorno inmediato, ¿dirías que es un ambiente que estimula la creatividad? ¿Por qué?
· Piensa en su entorno más amplio. ¿Dirías que es un ambiente que favorece el desarrollo de la creatividad de las personas que en él viven? ¿Por qué?
· Cierre los ojos y piense en los ambientes creativos que conoce. ¿Cómo son? Por qué los llama creativos?
· Piense en tu local de trabajo. ¿Diría que es un ambiente creativo? ¿Por qué?
· ¿De qué forma puedes contribuir a que tu ambiente inmediato se convierta en un espacio más estimulante para la creatividad de las personas que están en él?
· ¿A qué llama un ambiente creativo?
· ¿Esta de acuerdo con que Lipman en la consideración de la comunidad de investigación como un lugar propicio al desarrollo del pensamiento creativo? ¿Por qué?
· Y después de leer lo que dice Mihaly sobre aquellos que no han necesitado ningún ambiente especial para crear, ¿qué concluyes? ¿revisas alguna idea anterior? ¿Por qué?

 


volver al índice