Home    Índice  Editorial  Links "Año del libro"


libros en el suelo de la ciudad

Estructuras poéticas

Varios autores
Costa Rica, América Central, 2005

"Hacer arquitectura con el silencio, no es hazaña sencilla,
hay que construir en el vacío de la desolación para crear la
ciudad, la casa, el balcón, la puerta, el escenario, la mesa y las sillas.
Ya hecha la convocatoria
creativa, retener la felicidad que se vivió y el dolor como compañía imprescindible,
para alentar las velas que permitan cruzar incertidumbres y zozobras gloriosas
de "Cantos con Destino"

Carmen Naranjo
Del prólogo al poemario: "Cantos con destino" de Ligia Barboza, Dic. 2001

 

En este conjunto de poéticas escogidas para corresponder a la invitación hecha por la señora Angélica Sátiro, enfocamos los recursos constructivos que utilizan los escritores convocados.

La actividad lírica en Costa Rica va poco más allá de un siglo. Numerosas formas y estilos se manifiestan en verso, las imágenes plásticas y literarias se mezclan para dar paso a conjuntos heterogéneos de pensamiento y de formas, donde la imagen visual y la literaria conforman un todo. A mediados de siglo XX, algunos artistas escritores exploran los rasgos caligráficos del grabado, como Max Jiménez, Carlos Salazar Herrera, Francisco Amighetti, Emilia Prieto junto a otras formas como el ensayo, la poesía, el cuento, la novela, el aforismo.

Avanzando el siglo XX y con las transformaciones de tipo social y tecnológico, otras individualidades se manifiestan innovando la labor poética nacional, la voz femenina surge con más fuerza, pequeños grupos tienen cabida en la literatura que a su vez es analizada, articulada en libros históricos y proyectada a ámbitos más amplios fuera de las fronteras, en congresos, simposios y otras formas de divulgación y análisis de los tópicos literarios. Las formas literarias y plásticas, en un solo conjunto visual muestran con nitidez ese traslape que cada vez es más visible entre las disciplinas no sólo artísticas.

Escritores y artistas de generaciones más contemporáneas incluyen el video, las imágenes generadas por la multimedia, se explora además las tramas internas del poema entablando diálogos múltiples. El uso de la sinestesia y otras figuras retóricas, las historias dentro de otras historias o la forma simple o el silencio demuestran que para hablar poéticamente lo que importa es la fuerza interna, esa energía que contiene en sí mismo cada pensamiento expresado, sugerido o ausente.

Dinorah Carvallo

Lean sus obras clicando en sus nombres:

Anabelle Aguilar

Ligia Barboza

Héctor Burke

Dinorah Carballo

Rodrigo Quirós-García

Magdalena Vázquez Vargas

Henry Vargas Benavides