Home   Índice  Editorial   Creatividad  Ética  Educación  Filosofía  Cuestiones de  Género



“Generando momentos de contacto... …podemos mejorar este mundo?”
David Vilalta
Socio de Mestres per Bosnia
Maestro de primaria
dvilalta@pie.xtec.es

“…Y compartir es la base de la solidaridad, frente a dar, que es la base de la caridad. Ser generosos no es dar mucho (aunque por algo se empieza), es compartir. Y no es lo mismo. Compartir implica romper la idea del que da y el que recibe. Cuando se comparte, todos damos y todos recibimos. Unos damos más de unas cosas y otros de otras…”
“Tiempo de rebeldes” JM Mendiluce.


Un buen día, de los primeros del 2000, tras varios años de trabajo solidario con maestros i escuelas de Bosnia i Herzegovina recibimos una carta que nos llenó de ilusión. Nos pedían si podíamos ayudar a poner en contacto maestras y maestros que la guerra había separado.
Se trataría de “Intercambiar experiencias entre maestros de Catalunya, de la Federación de BiH y de la Republika Srpska” porque “después de la guerra, se necesita una conexión profesional con el objetivo de conectar a la gente...y crear relaciones de amistad entre los maestros de las dos entidades de Bosnia i Herzegovina...”

Poco después, viajaba hacia Zvornik en compañía de Irfan Nevzatòvic i de Mesa Pedic para hablar con el Sr. Radosav Peric.

Zvornik es una pequeña población a orillas del río Drina en la Republika Srpska de Bosnia. Antes de la guerra formaba parte de Bosnia que a su vez era una república de la antigua Yugoslavia. Irfan Nevzatòvic había nacido en Zvornik fruto del amor entre un soldado del ejército otomano y una joven del lugar. Titista convencido, fue un director que se preocupó por sus alumnos y las condiciones de su escuela rural. Bromista incansable con don de gentes, tuvo que organizar la defensa de su aldea y la huída nocturna para ponerse a salvo en Tuzla. De Zvornik sólo conservaba la llave de un piso de maestro -ahora comido por las zarzas-, una foto i medio solar donde otrora se erigió la humilde casita de sus padres.
Mesa Pedic había sido alumno de Irfan i de Radosav Peric. Tuvo que huir junto al resto de las cien familias de Kula Grad, aldea que quedó completamente arrasada por un odio cultural.
Radosav Peric, natural de Novi Sad, una ciudad moderna del nordeste de Serbia, era director de la escuela Sveti Sava. Durante la guerra se dedicó a organizar la escolarización de los niños tanto los del lugar como los refugiados que llegaban. Siempre vigiló que tuvieran algo caliente que comer. Estoy convencido que este buen hombre –como tanta gente- también fue víctima de la guerra, de ese odio cultural.

Recuerdo la reunión en Zvornik cómo un hito en mi historia personal. Entrar con Irfan en la escuela donde había trabajado, notar sus nervios, una cierta sudor, los saludos, algunas miradas, algún no saludo… entrar en el despacho de Peric, nervios… amabilidad, abrazos… conversación, buenas vibraciones, en los ojos de Peric i en los de los demás crecía la humedad… i como no, tratándose de Bosnia, varios cafés i algún Živjeli! (Salud!).
El Sr. Peric explicó que ya se había acabado la guerra pero que tenían muchos problemas. Que había mucha gente traumatizada por la perdida de familiares, pero que se debía ir hacia adelante que hacia falta convivir, que cuanto antes lo entendiera todo el mundo el futuro seria mejor.
(…)
De aquellos polvos, nació el “Plan por un retorno en clave de reconciliación”. Se trata de un plan de trabajo en el que ya llevamos cuatro años, que contempla tres ejes de desarrollo. El objetivo principal del plan es colaborar para que el retorno de las personas que huyeron del genocidio implique reanudar la convivencia. Nuestra ámbito de trabajo son las escuelas y en concreto las escuelas del área geográfica de Tuzla i Zvornik.
Para ello cada verano se organiza un seminario de intercambio en Tuzla i en Zvornik alternativamente.
También se organizan estancias de intercambios en Barcelona, cercanías i Mallorca. Estas estancias tienen como objetivo básico la reconciliación; por ello se forman parejas de maestros que conviven durante una semana en una escuela de Catalunya o Mallorca. Las parejas se componen de un maestro de la Federación i otro de la Republika Srpska, que son las entidades en que Bosnia i Herzegovina quedó dividida tras la guerra. Se procura que los maestros sean acogidos en casas de familias, ya que de esta manera se enriquece el intercambio al presenciar como vivimos las familias de aquí.
Una vez han pasado la semana, disponen de un fin de semana y de tres días en los que conviven en un albergue y se realizan puestas en común y reflexiones diversas sobre la experiencia. Durante esos días también se hace prospección de futuro.
Por otro lado estamos animando a que las maestras y los maestros creen una asociación para facilitar esos intercambios. Y junto a la ONG Bosnia Viva de Mallorca, reparamos algunos edificios escolares y ponemos calefacciones.

De hecho la experiencia esta teniendo un éxito considerable, tanto por la capacidad de convocatoria en la zona, como por la participación de instituciones educativas de Bosnia i Herzegovina, como por la participación de escuelas, docentes, personas e instituciones de Catalunya y Mallorca.
También hemos sufrido algún contratiempo derivado de las dificultades políticas e ideológicas que supone trabajar por la reconciliación; otros contratiempos derivados de la necesidad de comprensión entre gentes de culturas diferentes.

Como elementos evaluativos de la experiencia se me ocurre contar alguna anécdota i transcribir algunas opiniones de maestros de Bosnia:

A.-Alguna “anécdota”:
a) La imagen de maestros de las dos entidades abrazándose, bailando, paseando, confrontando opiniones, escuchando, imaginando cambios en sus aulas, comiendo… juntos.
b) Un amigo de Srebrenica (pueblo de mayoría musulmana donde mataron más de 8000 varones mayores de 15 años) me dijo al finalizar el primer seminario: - David, ¡no puede ser! Un chetnic me ha invitado a comer a su casa. (Un chetnic es un fascista de serbia.) Este amigo vive refugiado en Tuzla. Pero la persona a la que él llamaba chetnic, resultaba ser un maestro de historia serbo bosnio que vivía en Dubrovnik y que tuvo que refugiarse en Zvornik por unos motivos muy parecidos a los que centenares de miles de bosnio musulmanes tuvieron que huir de sus casas.
c) Una maestra de Zvornik estando en una escuela de Caldas de Montbui (Barcelona) invitó a su boda a una maestra de Simin Han (Tuzla)
d) Otro maestro de Srebrenica, refugiado en Tuzla, compartió una semana en Mallorca con una maestra serbobosnia. Posteriormente este hombre nos dijo: “…no sabía que tenía tantas cosas en común con esta mujer…” Quizás valga la pena saber que a este hombre, las tropas serbias le habían asesinado a su padre y a un hermano.

B.- Opiniones de maestros de Bosnia i Herzegovina:
Este año, se nos ocurrió pedir a las maestras que estuvieron por aquí que nos escribieran una idea, una emoción, un sentimiento, un deseo que quisieran comunicar a los socios y colaboradores de la ONG Mestres per Bòsnia. Escribieron lo siguiente:

Zijad Šabic; Escuela: Kiseljak – Tuzla; Federación BiH:
“Está muy bien poder vivir la vida sin presión de los demás, pero la ayuda de los otros crea la responsabilidad y la obligación de tener que corresponder. Puedo seguir adelante con determinación cuando se que me ayudáis, porque lo que estáis haciendo, para mi tiene mucho valor…
Gracias. “


Hajrudin Hasanovic; Escuela: Branko Radilcevic (Bratunac) Republika Srpska:
“Quiero agradecer a los organizadores del seminario y a todas aquellas personas que han hecho posible que nos encontremos en Barcelona. La escuela Dovella, donde he sido invitado, es una escuela extraordinaria. Me ha gustado mucho la relación entre los compañeros y la metodología de trabajo. He intentado aprender el máximo de cosas relacionadas con la docencia y espero poder aplicarlas cuando regrese a Bosnia. Una vez más quisiera dar las gracias a todas y espero que nuestros encuentros se seguirán produciendo siempre en la línea del intercambio de experiencias y en clave de reconciliación.”


Jasmina Mehmedovic; Escuela primaria Centar,Tuzla; Federación BiH:
“ La idea: venid a visitar nuestras escuelas durante la época lectiva, porque también os queremos enseñar lo que estamos haciendo.
La emoción: estoy encantada de haber tenido la oportunidad de estar unos días en vuestro maravilloso país y regreso a casa llena de buenas impresiones.”
Sentimiento: después de 5 días de convivencia con los anfitriones catalanes, me he encontrado como si estuviera con mi propia familia y estoy conmovida por la atención tanto profesional como personal que han tenido con nosotros.
El deseo: continuar colaborando y ampliar su ámbito ya que esta experiencia es maravillosa. Siempre que queráis venir, amigos, ¡quiero que sepáis que encontrareis la puerta de mi casa bien abierta!
¡ Gracias!


Nenad Petrovic de la escuela Branko Radicevic en Bratunac Republika Srpska:
“Agradezco mucho a los organizadores de este seminario, la buena acogida que nos han dado porque me han permitido acceder a su escuela y al equipo de balonmano.
Estoy encantado por como funciona la escuela i, especialmente, por el trato que reciben los alumnos. Me he alegrado mucho por ello y me gustaría poder aplicar en mi escuela este especial cuidado y el trato que reciben los alumnos que no pueden seguir bien del todo las clases ; permitiendo a la vez que aquellos alumnos más interesados o con mayores ganas de aprender se pueden desarrollar en aquello que les interesa especialmente.
Yo soy maestro de deporte y puedo decir que encuentro muy bonito que se haya formado un equipo para ayudar a los alumnos con dificultades psicológicas de crecimiento y creo que estaría bien que en este equipo hubiera un profesor preparado para ayudar a los que tengan dificultades físicas. Muy agradecido.”

Borjana Pantic; Escuela primaria Desanka Maksimovic – Celopek Republika Srpska:
“Quiero agradecer a la organización Mestres per Bòsnia que me han ayudado a realizar mi sueño de conocer todas estas personas tan humanas. Conocer a una gente llena de amor, optimismo y comprensión. La escuela Pau Casals de Montmeló, me han ofrecido la posibilidad de conseguir nuevos conocimientos y muchas ideas nuevas que me llevaré a Bosnia. La estancia en Montmeló ha sido inolvidable, al igual que toda l agente que trabaja en la escuela. ¡Gracias!


Meliha Halilovic; Escuela primària Hasan Kikic, Gracanica Federación BiH:
“Me sabe mal la impresión que hemos causado y la idea que tenéis sobre nosotros. En mi escuela se trabaja mucho el tema de la integración, la reconciliación, la comprensión y la tolerancia. Todas las ideas que he aportado de los seminarios organizados por Mestres per Bòsnia ya han comenzado a aplicarse en mi escuela. Gracias a la colaboración de los padres, a la dirección de la escuela y a la buena gente de todo el mundo, nuestra escuela desde hace dos años ha hacho un salto muy importante y avanza cada vez mas hacia adelante. Lo único que nos hace falta para ser más completos, sería un mayor número de aulas, un gimnasio y un ascensor para los alumnos con discapacidades físicas o para sus padres.”


Milka Madzirevic; Jardin de infancia Poletarac – Milici, Republika Srpska:
“ Este encuentro en Barcelona es un hecho que ha dado a mi vida unos colores y unas dimensiones muy especiales. Sobretodo por lo que se refiere a la riqueza de nuestras experiencias profesionales y también personales, per qué no decirlo.
Estos encuentros no tienen precio.”


Mara Ostojic; Escuela: Solina, Tuzla, Federación BiH:
“Ha sido un placer formar parte de la escuela catalán y de los Mestres per Bòsnia, aunque tan solo haya sido por un rato.
¡Gracias por todo.! “

Šaban Hrustanovic; Escuela: Desanka Maksimovic – Celopek (Zvornik) Republika Srpska:
“Llegando a Barcelona, no me esperaba encontrar con tanta bienvenida. Tampoco esperaba conocer gente tan buena y tener tan buenos anfitriones. Pienso que todo lo que he visto estos días en las escuelas me servirá en mi faena en un futuro. Transmitiré a mis compañeros, mi experiencia y los métodos educativos que utilizan los maestros de aquí. Me ha gustado mucho observar las relaciones entre los compañeros de trabajo, los maestros, son muy buenas, se ayudan mutuamente y se complementan. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todas aquellas personas que han contribuido para que podamos participar en estas estancias. Creo que nunca olvidaré este hecho ni a toda esta gente.”


Jasmin Brkicevic; Escuela: Lukavica – Gracanica, Federación BiH:
“ En esta ocasión quisiera agradecer a los organizadores que nos han permitido esta estancia en Barcelona; donde hemos conocido su forma de trabajar, su cultura, su tradición y su forma de servir a los demás.
Especialmente me ha encantado su idea de convivencia, reconciliación y compañerismo. Al mismo tiempo no encuentro palabras para agradecer a esta gente su hospitalidad y su amabilidad.
No puedo dejar de nombrar la escuela donde he estado: Collserola. En esta escuela me he sentido como en casa, como en mi propia escuela. Me ha gustado mucho su organización, colaboración, amabilidad y la sonrisa que siempre tienen a punto. Les quiero agradecer por esto y también porque han hecho posible que se cumpliera un viejo sueño: visitar el estadio del FC Barcelona, Camp Nou.”


La historia de la ONG Mestres per Bosnia, podría ser una experiencia que en un mundo tan convulso y complejo anima a no decir:
- uf! Esto es muy complicado, yo no puedo hacer nada.
Y muestra cómo empezando por algo asequible, pero sentido y necesario; con el tiempo, la tenacidad y algo más…
…miras atrás, te maravillas de lo realizado y sobre todo de lo que has vivido, aprendido y de la gente que has conocido.
Entonces te das cuenta de que esto lo puede hacer cualquiera, solo hace falta que te lo propongas.


Sant Cugat, 28 de marzo del 2005
David Vilalta Murillo
Socio de Mestres per Bosnia
Maestro de primaria
dvilalta@pie.xtec.es