MUNDOS CRIADOS  

EDUCACIÓN   

DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO del Museo Fundación EUGENIO GRANELL

Laura Robés Pérez
Diretora do Departamento Pedagógico
info@fundacion-granell.org
 

www.fundacion-granell.org

         El Departamento Pedagógico inicia sus actividades cuando se presenta en el Pazo de Bendaña la exposición de Esteban Francés en el año 1997, desde entonces cada exposición temporal es el punto de partida para llevar a cabo una serie de actividades cuyo eje son las visitas guiadas y talleres. Esta actividad puede estar adaptada a la demanda específica de los responsables del grupo que lo solicitan, de modo que se les presenta la exposición en función de los aspectos que más le interesa trabajar.

Las visitas-taller se organizan en niveles diferentes teniendo en cuenta la edad de los participantes. Son usuarios habituales  escolares de Infantil, Primaria, estudiantes de Secundaria y de la Universidad, y otros colectivos ciudadanos: Asociaciones de Amas de Casa, Aulas de la Tercera Edad, Centros Socioculturales y Centros de día o de educación especial.

Los talleres se centran fundamentalmente en las exposiciones temporales. En ocasiones se dirigen a los fondos de la Fundación expuestos en cada momento. Este trabajo se plantea como una actividad que, a través de la experiencia práctica, estimule la reflexión y el espíritu crítico de los participantes. No se trata de cursos de dibujo, pintura o escultura, sino de un ejercicio de creatividad y libertad que no siempre consiste en una actividad plástica; el propio cuerpo, la voz y la música son elementos de trabajo fundamentales sin los que no se concibe prácticamente ningún taller. Estas actividades se realizan, con frecuencia, de forma colectiva de modo que la aportación de cada uno es fundamental para el resultado final, pero exige trabajar en equipo. Cuando se materializa en obras plásticas se exponen en la sala habilitada para talleres de la Fundación, de este modo, se convierte en otra sala visitada por el público. Con frecuencia los escolares vuelven al museo con sus familiares para mostrar sus trabajos y explicarles la exposición que ya conocen.

A partir de 9 y 10 años, se les hace una propuesta que les permita descubrir la exposición por sí mismos, en pequeños grupos, como si de un juego se tratara. Una observación consciente y planificada, siguiendo unas pistas que les ayuden a reflexionar sobre las obras seleccionadas, hará posible que después las compartan con sus compañeros, no se trata de una visita guiada tradicional, cada persona del grupo tiene una responsabilidad para ayudar a que el resto la descubra con su ayuda.

Las visitas-taller - en gallego o castellano - tienen una duración de 90’, deben ser solicitadas con antelación por teléfono o por e-mail: pedagogico@fundacion-granell.org. También es posible hacer esta actividad en francés o italiano.

 Los proyectos que se desarrollan en este Departamento son ideados y realizados por una historiadora del arte responsable de estas actividades. Cuando es posible colaboran profesionales de otros ámbitos: actores, músicos,  bailarines, los comisarios de las exposiciones o los propios artistas lo que permite enriquecer los talleres.

 

Estudiantes universitarios en prácticas

En verano de 1999 se pone en marcha un acuerdo entre la Universidad de Santiago y la Fundación Eugenio Granell que permite a los estudiantes de Historia del Arte, que lo soliciten realizar prácticas, por las que la Universidad les otorga créditos.

Estos jóvenes realizan visitas guiadas en las que se propone al visitante un recorrido por las obras más importantes, de modo que les permita familiarizarse con las colecciones de la Fundación y la exposición temporal. Esta visita es gratuita y está destinada a cualquier tipo de público que lo solicite una vez que ha adquirido su entrada en el museo.

 

Voluntariado cultural de 3ª Edad

 

En marzo de 2002 la Fundación Eugenio Granell se incorporó al proyecto "Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España a niños, jóvenes y jubilados" promovido y dirigido por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este programa ofrece la posibilidad de que, en función de su disponibilidad, estas personas voluntarias mayores puedan realizar visitas guiadas a las salas de Eugenio Granell.  

 

         PROGRAMAS ESCOLARES

 

Esteban Francés. 1913-1976.

Granell y el teatro.

Xesús Carballido. El viaje.

Arte Étnico. Colección del Museo.

Granell en Puerto Rico. 1950-1957.

José Hernández. Hablando a la pared.

Tiembla Tierra. Arte ritual afro-cubano.

Philip West. Legado a la Fundación.

Gordon Onslow Ford. Mirando en lo profundo.

Juego de Sugerencias. Granell y la arquitectura.

Arte Africano. La Tercera Dimensión.

Viaje a la  luna. 

Paco Pestana. La estela del delirio.

Amparo Segarra. Collages.

Pedro Muíño. Geografía de la piel.

Dalí-Gala-Lacroix. El privilegio de la intimidad.

Jacqueline Lamba. Primavera, a pesar de todo.

Cruzeiro Seixas. Otras formas de bailar, volar, soñar y deambular.  

 

Cruzeiro Seixas. Otras formas de bailar, volar, soñar y deambular.

 

         La fantasía e imaginación en las obras de Cruzeiro son los aspectos  que nos interesan para mostrar esta exposición a los más pequeños. La propuesta para los escolares de infantil comienza en el taller: el juego, la música y el baile les llevarán por mundos mágicos donde las cintas de colores y sus cuerpos serán serpientes y olas que pueden incluso volar. Posteriormente, en las salas, sólo se trabaja con un cuadro Actores procurando un presagio. Entre todos, descubren un mundo de fantasía poblado de seres imaginarios que tomarán vida cuando los escolares pongan su voz para que los caballos del cuadro relinchen  y la serpientes se arrastren por el suelo.

         De vuelta al taller crearán sus propias serpientes llenas de color y fantasía.

         Este taller, se ha realizado con algunas variaciones dependiendo de la edad de los participantes  

Jacqueline Lamba. Primavera, a pesar de todo.

¿Cuáles son los materiales y las técnicas elegidas por Jacqueline? Como la mayoría  de los escolares están en un museo por primera vez se trata de familiarizarles con el trabajo de una artista antes de ver sus obras. Se les muestran diversos tipos de pinceles, pinturas y soportes con los que trabaja nuestra artista. En las salas, podrán comprobar qué uso hace Jacqueline de todo ello.

El primer contacto con las obras de arte es libre, de modo que cada escolar se detiene solo en los cuadros que desea, les acompaña música, no hay explicaciones. A continuación, orientados por la guía, inician un recorrido que responde a la elección de los pequeños que descubren cómo pintaba Jacqueline y participan con sus comentarios. Se les proporciona información ajustándose a sus edades e intereses.

Después se realiza una actividad plástica en la que la música marca las pautas del juego. Hacen dibujos automáticos con los que finalmente realizan su propia montaña de colores- en tres dimensiones- como la Montagne ( c. 1984) de Jacqueline.

 

Pedro Muíño. Geografía de la piel.

 

La música, el juego, el ritmo y la canción infantil son el punto de partida para acercar a los escolares de tres años esta exposición. Así descubren, de un forma lúdica, colores y formas  de Pedro Muíño y cuál es proceso de creación.

 

Dalí-Gala-Lacroix. El privilegio de la intimidad.

 

El proyecto de visita-taller para esta exposición, básicamente de fotografía, está dirigido fundamentalmente a escolares de infantil y primaria. Se les invita a descubrir a Dalí y Gala a través de la fotografías de Marc Lacroix, acompañados de la guía disfrutan también de los retratos en tres dimensiones. La cena de la divina obsesión  de Teresa Lacroix sorprende por su riqueza y fantasía a los más pequeños,en el taller elaboran sus propios bigotes. Para los restantes grupos en función de sus edades realizan retratos de Dalí, dibujos de  Venus o Venus a gran escala.

FOTO 13, 14, 15, 16, 17  

La joven que abre las puertas de la noche. El vuelo nocturno del pájaro Pi.

         (Fondos de la Fundación)

Colaboración especial: Carlos Manuel Tarafa. Bailarín

Visita-taller para niños de 4 años.

De la mano de un bailarín los pequeños conocerán a La joven que abre las puertas de la noche. Una joven y un pájaro, una pintura, una escultura de Granell y un cuento son el punto de partida para esta actividad dirigida a niñas/os que por primera vez visitan un museo.  

 

Esteban Francés. 1913-1976

 El punto de partida es el dibujo de Esteban Francés para el ballet Don Quijote, han visto la exposición, se les ha contado la historia del gigante y los molinos de viento

se propone a los escolares que inventen su propio gigante.

Otra de las propuestas es el taller de cadáver-exquisito. Se juega a crear cadáveres-exquisitos empleando técnicas distintas.

 

Granell y el Teatro

Visitas guiadas

 Granell Hechicero.

Dinamización de la exposición

Con la colaboración de Roberto Leal, director de teatro

         Es una propuesta de Roberto para el público y escolares. La colaboración del grupo de teatro Os rompeosos, del colegio Manuel Peleteiro, es imprescindible puesto que ellos son los responsables de la puesta en escena. La actividad consiste en alternar la representación teatral con la visita guiada. El escenario son las salas expositivas dedicadas a cada dramaturgo (Calderón, Lorca, Ionesco y Shakespeare).

 Esta actividad merece los elogios del público y del propio Granell, que tuvo ocasión de contemplar y participar con sus propios comentarios en una de las sesiones.

 

Xesús Carballido. El Viaje.

 

 Los participantes después de la visita guiada deben poner en marcha su imaginación en el taller, donde comprueban que realizar un collage con objetos encontrados requiere esfuerzo e imaginación.

 Los resultados no siempre satisfacen a sus creadores pero se han aproximado al proceso creativo y la experiencia les ha resultado enriquecedora y divertida.

 

Arte Étnico. Colección del Museo.

         Máscaras africanas y los pequeños de la escuela.

         Colaboración especial: Roberto Leal, director de teatro

Visita-taller para escolares de 5/10 años

Esta visita-taller tiene como objetivo aproximar a los escolares a unas culturas diferentes a la suya, para ello se parte de las máscaras que se exponen en las salas. Como complemento utilizamos música africana y videos.

 Roberto Leal dinamiza la exposición con ejercicios de expresión teatral y corporal que resultan muy divertidos para el grupo y que están en sintonía con los contenidos de la visita.

 En este taller los escolares aprenden el arte de pintarse la cara. El ejercicio consiste en inventar sobre el rostro de un compañero una máscara, empleando exclusivamente los colores rojo, blanco y negro como en las máscaras africanas.

En varios talleres se cuenta con la colaboración de Dña. Belkis Rincón de Villalobos, profesora del Taller de Expresión Plástica de la Universidad de los Andes-Mérida, Venezuela. En la sala dedicada a América, Belkis explica a los escolares la máscara del Diablo de Llare, Venezuela.

 

 Granell en Puerto Rico. 1950-1957

         Para muchos escolares, esta es la primera vez que tienen oportunidad de ver ready mades les resultan muy interesantes. En la visita se consigue que los escolares participen con sus comentarios de una formal natural y espontánea, con mayor facilidad que en otras exposiciones. Juntos analizamos varias obras de Granell que se presentan en esta exposición.  La propuesta en este taller consiste en realizar un collage lo más surrealista posible.

FOTO: El árbol con caramelos y cuerdas para los niños. Rey. Collage: papel, hilo y tela sobre folio rojo

         Con la colaboración del grupo de teatro Detrás das cortinas del Colegio Manuel Peleteiro, bajo la dirección de Roberto Leal, la visita para estudiantes de secundaria se dinamiza con una representación teatral “Mujeres” de E. Galiano. La puesta en escena tiene lugar después de la visita guiada en el propio espacio expositivo.

 

         José Hernández. Hablando a la pared.

José Hernández y los pequeños de la escuela

Colaboración: Matilde Rodríguez y Socorro Vedo, actrices

Visita-taller para escolares de 5/10 años

         En esta ocasión se combina el teatro y la creación plástica con la visita comentada y la participación de los escolares.

 Matilde y Socorro representan una versión de La Metamorfosis de Kafka, posteriormente, en la exposición, los escolares ven los dibujos de J. Hernández para La Metamorfosis editada por el Círculo de Lectores.

 

Juego de Sugerencias. Granell y la  arquitectura.

Los visitantes conocerán la evolución de Eugenio Granell desde sus primeras pinturas hasta llegar al período "granelliano". Las sombras empujan al amanecer en Tumbuctu es el cuadro protagonista, en una de las salas se reproduce a escala - en tres dimensiones- esto permite a niñas/os realizar juegos y "entrar" en el cuadro. Posteriormente en el taller  dibujan arquitecturas propias.

Nuevas donaciones

La exposición presenta obras de artistas de muy diferentes estilos. Se pueden observar y comparar diversas tendencias artísticas pasando del realismo, al surrealismo o al informalismo. El taller propuesto gira entorno al libro de Mario Henrique Leiria "Claridade dada pelo tempo" del que se pueden ver en una vitrina los collages abstractos de Mario Henrique y los dibujos de E. Granell, Cruzeiro Seixas y Raúl Pérez. En el taller la propuesta es realizar un collage abstracto con papel charol.

 

Arte Africano. La Tercera Dimensión.

Visita-taller para escolares de 3/10 años.

 Este es en la mayoría de los casos el primer contacto de los esolares con el arte africano. Algunas máscaras, las muñecas ashanti, una maternidad, y un *Blolo Bian son las piezas seleccionadas para la visita de los pequeños. Como apoyo para un juego en las salas se entrega a los escolares dibujos silueteados. Para los más pequeños: un cuento uolof "Mala educación". En el taller se dibujan máscaras o muñecas.

Durante el período que dura la exposición en la sala infantil se pueden ver la mayoría de los dibujos realizados.

Viaje a la Luna.

Visionado de la película que Frederic Amat realizó sobre el guión de Lorca.  A continuación se explican los  dibujos de Amat que se presentan en las salas.

Paco Pestana. La estela del delirio.

Visita-taller para escolares de 5/10 años.

Los escolares realizan con libertad un paseo entre las grandes esculturas de Paco. Con posterioridad se centra la atención en algunas piezas de las salas: animales fantásticos, mesas con ranas etc. Se trata de desarrollar su capacidad de observación,  su fantasía y se les permite tocar algunas de las piezas. El juego consiste en inventar una historia para una de las esculturas. En el taller inventan sus propios seres fantásticos modelando plastilina.

 

Eugenio Granell. Philip West.

Las salas de Granell permiten ver la evolución pictórica del artista desde sus primeros pasos aún marcados por el cubismo hasta los paisajes mágicos, esculturas realizadas con objetos encontrados y ready-mades.

La sala de Philip West presenta una vertiente del arte surrealista distinta a la de Granell de modo que la visita a esta exposición posibilita una aproximación mayor al movimiento.

Las visitas de escolares de menos edad giran entorno a dos ready-mades, dos esculturas de Granell, un lienzo de Philip West y otro de Granell. En el taller se realiza un collage con revistas.

Eugenio Granell. El Elixir del alquimista.

Colaboración especial: Elvis Ferrera, bailarín

Visita y taller dirigidos a alumnos de infantil y primaria.

Los escolares participan en una visita muy dinámica, el taller de expresión corporal se desarrolla bajo la dirección del bailarín Elvis Ferrera. Las pinturas y dibujos de Granell, la música de Philip Glass o Kitaro y la danza discurren paralelas a lo largo de la visita escolar.

 

AMIGOS INFANTILES Y JUVENILES  

En enero de 1998 nacen los Amigos Infantiles y Juveniles como respuesta a la demanda de niñas y niños de una serie de actividades que les aproximen a las exposiciones que se muestran en el Museo. Los Amigos tienen edades comprendidas entre los 3/12 años, conforman un grupo de 90 que asiste de forma voluntaria y con total libertad a las actividades que para ellos se organizan. Cada mes reciben por correo la programación. También se les envía invitaciones para asistir a la inauguración de las exposiciones u otra actividad que pueda ser de su interés.

         Las propias exposiciones temporales o los fondos de este Museo son el eje en torno al que giran los talleres que tienen una duración temporal de una o dos horas.

         En una ocasión Eugenio Granell se ha reunido con el grupo de jóvenes Amigos que se sienten totalmente integrados en este centro surrealista.   

Algunos talleres:

 

Niñas y niños en Bendaña

           Árbol de Navidad. Nacimiento, ¿Buscamos el personaje extraño?

                   Foto: salas niños pintando

  Taller organizado con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural y de ocio para las vacaciones, proponemos unas navidades surrealistas. Ante el árbol navideño comprueban como piezas de artesanía pueden ser bellos objetos decorativos para el árbol.

 Nuestro Nacimiento de barro policromado portugués entusiasma a los pequeños por su colorido. Se les propone localizar el extraño personaje que aparece en él, se trata de un Cupido, luego explicaremos quién es. Todas estas piezas pertenecen a los fondos de la colección étnica del Museo Granell.

 

¿Te gustaría pintar en las paredes?. Navidad 97

Actividad que gira en torno a la exposición: Granell en Puerto Rico. Una vez concluida la visita guiada la propuesta es pintar en las paredes del taller, para ello se recurre a la música que determina el ejercicio a realizar.

 

Máscaras africanas y los amigos

Colaboración: Roberto Leal, director de teatro.

 Los Amigos realizan la visita-taller a la exposición de arte étnico. La actividad es la misma que se ofrece a los escolares.

 

Granell en Puerto Rico.

 Visita y taller. En esta ocasión el taller consiste en hacer un collage.

 

Carnaval 98- Taller de Máscaras.

 

 Visita a la exposición de Arte étnico. Colección del Museo. En el taller: cada participante realiza su propia máscara que llevará en el baile de Carnaval que se celebra el día 20 de febrero.

 

Taller de Federico.

El Departamento de Cultura organiza un Maratón dedicado al poeta andaluz, los Amigos participan recitando poemas y, también cantan La Tarara.

 No podemos olvidar que Federico también dibujaba. Niñas y niños realizan un particular homenaje con dibujos que luego se exponen en las salas del Maratón.

FOTO:   DIBUJOS DE NIÑAS Y NIÑOS

 

José Hernández. Mirando a la pared.

Colaboración: Matilde Rodríguez y Socorro Vedo, actrices.

 Para los Amigos Infantiles y Juveniles se realiza la visita-taller que se ofrece a los escolares con motivo de esta exposición.

 

Tiembla Tierra. Arte Ritual Afrocubano

Colaboración: Abelardo Larduet

         Visita a la exposición durante el montaje, de este modo los Amigos tienen la oportunidad de ver el proceso de un montaje expositivo guiados por Abelardo Larduet, uno de los comisarios de la exposición, que les proporciona algunos conocimientos que le ayudan a comprender las piezas que ven. Los niños participan con entusiasmo haciendo preguntas sobre Cuba y las piezas .

 Otro día el grupo visita la exposición y realiza una visita guiada, a continuación ven el espectáculo que presentaba el ballet La Jungla.

Algunos Amigos asisten a conferencias y rituales que se celebran con motivo de esta exposición.

 

 Arte Africano. La Tercera Dimensión.

En esta ocasión, teniendo en cuenta que los Amigos del museo no es la primera vez que ven máscaras africanas, hemos seleccionado alguna máscara, las muñecas Ashanti, una maternidad.

Viaje a la Luna.

    Visionado de la película que Frederic Amat realizó sobre el guión de Lorca. Visita a la exposición.

 

 Talleres Especiales Navidad 1999/2000.

 

¿Te gustaría hacer un árbol de Navidad diferente?

Durante varias tardes de vacaciones las niñas/os que asisten al museo realizan un árbol con papeles que ellos mismos recortan y colorean, este mismo sistema permite realizar con cartulinas de colores los adornos. Todo debe ser inventado: adornos y árbol. El resultado es un hermoso árbol pegado a una pared que tiene muy buena acogida por parte del público que visita la sala infantil.

En ocasiones se propone un tema, en otras dibujo libre para pintar en las paredes. Dibujo automático y música.  

 Paco Pestana. La estela del delirio.

    Visita a la exposición y taller de plastilina.

 

 Frida Kahlo. Una mujer, una artista.

    Taller homenaje a la artista mexicana. Irene Iglesias -12 años-, Amiga infantil del museo es la encargada de presentar a la mujer y artista, como material de apoyo utiliza diapositivas.         

 

         Eugenio Granell. Philip West.

    Visita-taller que permite comparar las pinturas de Granell y Philip.

 

 Homenaje a Granell.

Dibujos. Lecturas de textos: poemas, relatos, Consejas de palacio de Eugenio Granell.

Concierto de violines infantiles para Granell. Rap para Granell.

 

 Máscaras de Carnaval.

    Pardiñas y Fernando Rivero, artistas gallegos colaboran desinteresadamente en el taller de máscaras. Elaboración de máscaras con cartón reciclado, cada niño se llevará la suya.

*FOTO: Los niños exhiben sus máscaras.

 

 Eugenio Granell. El elixir del alquimista.

 

Visita a la exposición; posteriormente taller de expresión corporal a cargo del bailarín cubano Elvis Ferrera.

Dentro del programa de colaboración con otros museos Yajaira Miquileno del Museo de Táchira, San Cristobal, Venezuela, dirige varios talleres siempre en relación con las obras expuestas.

 

Amparo. Collages.

 

La visita a los collages de esta sala se complementa con los expuesto en la sala contigua que son de los fondos de la Fundación. Ello nos permite ver collages realizados por varios artistas y con materiales diferentes. Posteriormente se realiza un taller de collage. Esta misma actividad se ha realizado con los colegios.

 

 Pintura mural.  

 

    El taller infantil dispone de un pequeño patio que ha sido recuperado para los Amigos infantiles del museo. Para embellecerlo ellos mismos han pintado un mural.  

 

         De las máscaras africanas a los refugiados.

         Colaboración especial:

                   . España con ACNUR nos ha prestado material didáctico fundamental para hacer comprender a los adolescentes qué significa ser un refugiado.

. Irene Iglesias Becerra, Amiga Infantil y Juvenil.

        

Proyecto llevado a cabo por Irene Iglesias Becerra, 14 años, alumna de  2º de ESO del Colegio Nuestra Señora de los Remedios, con el apoyo de la responsable del Dpto. Pedagógico.

Para realizar esta actividad se toman como punto de partida las máscaras africanas expuestas y el material cedido por España con ACNUR.

Se trata de dar un primer paso hacia la cultura del Africa Negra a partir de sus máscaras y, al mismo tiempo, ayudados por el material mencionado concienciar a  los más jóvenes sobre que significa ser refugiado. Las mismas personas que pertenecen a las culturas de las máscaras que vemos en las salas son, en ocasiones, refugiados.

Esta actividad se desarrolla en tres sesiones de una hora cada una. En la primera Irene explica a sus compañeros las máscaras de las salas: quién las hace, cómo se utilizan y su tipología. En el taller cada uno elabora su propia máscara. En la tercera sesión, se trabaja en grupos y se emplea ese material didáctico que sirve de apoyo para que Irene explique a sus compañeros qué es un refugiado. Música africana.

Esta actividad se desarrolló con un total de 70 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, todos ellos compañeros de curso de Irene, sin cuya colaboración la actividad no habría sido posible.

  

HOSPITAL GENERAL DE SANTIAGO

El Departamento Pedagógico llevó a cabo durante el curso escolar de 1998/99 una actividad que responde a su compromiso de acercar el arte a los pequeños, que en este caso no pueden visitar nuestras exposiciones, pero que sí asisten a la  Escuela Camilo José Cela del Hospital General de Galicia, en Santiago de Compostela. La directora de la Escuela, Dña. Ruth Gómez Vázquez, nos autoriza para llevar a cabo un proyecto nuevo para ambas instituciones. Este proyecto tiene como objetivo principal acercar a los niños enfermos al mundo del arte, más concretamente al arte surrealista y  la obra de Eugenio Granell. Para realizar estas actividades tomamos como punto de partida nuestras exposiciones. Los catálogos, carteles y postales son el material básico con el que contamos, a partir de ahí desarrollamos distintos talleres, un día por semana con una duración de  90´.

 Colaboración: Luis Bello, Cruz Míguez, Socorro Vedo, Matilde Rodríguez.

Las actividades van desde explicar qué es un museo, pasando por nuestras colecciones, exposiciones temporales, talleres de dibujo,un taller de radio o una representación teatral.

 

         TRABAJOS ESCOLARES  

         A continuación, presentamos algunos trabajos realizados en el aula por iniciativa de profesoras de infantil a las cuales felicitamos por estas iniciativas. También agradecemos su cooperación y esfuerzo para facilitar la visitas de los más pequeños, en este caso, a las exposiciones de la Fundación Eugenio Granell. La generosidad de estos escolares y de sus profesoras, que nos han regalado estos trabajos, nos permite mostrar esta galería de imágenes.  

         . Mª Teresa Neira González visita con sus alumnas y alumnos (Colegio C.E.I.P. Barouta) de edades comprendidas entre 3 y 4 años la exposición Pedro Muíño. Geografía de la piel.  

         . Marisa Álvarez, visita con sus alumnas y alumnos (E. E. I. Lañas ), de edades comprendidas entre 3, 4 y 5 años la exposición Cruzeiro Seixas. Outras formas de bailar, voar soñar e deambular. En el aula las niñas y niños hacen, cada uno, su versión de cuadro de Cruzeiro Actores procurando un presagio.

         . Arturo Cruzeiro Seixas, recibe una copia de estos trabajos enviada desde la Fundación. Como respuesta nos envía dos cartas ilustradas para agradecer y felicitar a estas niñas y niños por sus trabajos. Reproducimos uno de los dibujos.         

         . Toña Garabal, profesora del colegio Arquitecto Casas Novoa, A Sionlla, realizó en el aula un trabajo sobre Granell con sus alumnos de infantil. Exhibimos a continuación unos dibujos. Posteriormente estos alumnos visitaron la exposición.

Bodegón.
Bodegón.

Barco en el que Granell se fue a América.
Barco en el que Granell se fue a América.

Observando el bodegón de Granell.
Observando el bodegón de Granell.

Visita a la exposición.
Visita

          . En la Navidad de 2001/2 recibimos una original felicitación navideña de Adriana, de 3 años. Colegio de Ordes. A final de curso ella y sus compañeros nos visitarán para conocer en el propio museo las obras de Eugenio Granell que han trabajado durante el curso. Profesora: Mª Teresa Neira.  

 

¿TE GUSTARÍA INVENTAR TU PROPIO PERSONAJE?  

 

Eugenio Granell. Paolo Uccello suelta una paloma,1974. ÓLeo/lienzo, 140x100 cm.  

Ya conoces el de Granell. Si lo deseas puedes crear uno completamente distinto y para ello debes dar rienda suelta a tu imaginación. Haz click aquí e imprime la imagen.

Nos gustaría ver tu dibujo. Envíanoslo en formato .jpg de alta calidad y lo pondremos en este site.