MUNDOS CREADOS   

Creatividad & Destrucción.
Una palabra de diferencia: Ética.

Sergio Alanís Rueda, Certified Simplex Consultant.       mexico@simplexiberoamerica.com      

Quiero aprovechar esta semana de la idea (15 – 21 abril) para dedicar un tiempo a escribir y rescatar algunas líneas que pienso adecuadas a los tiempos que estamos viviendo. 

A finales de marzo, en una conferencia que daba para un público en su mayoría universitario, un asistente me preguntó si creía que las innovaciones tecnológicas usadas en la actual guerra eran producto de la creatividad, pues la percepción general es que son aplicaciones nuevas, originales y orientadas a cumplir sus objetivos militares. 

Esta pregunta se la hace mucha gente... 

...Estas preguntas se las hace mucha gente:  

¿Es creativa la forma en cómo se crean “burbujas” en la bolsa de valores, creando unos cuantos millonarios a costa del resto de los inversionistas? 

¿Son creativas las campañas de políticos que se dedican a destruir y difamar a sus adversarios en las contiendas electorales, en vez de crear valor para sus conciudadanos? 

¿Es creativa la forma en cómo manejaron la información financiera algunas empresas, puestas al descubierto en los grandes escándalos financieros de estos años?

¿Fue creativa la forma de derribar las torres el 11 de septiembre? 

Para entender mejor la diferencia entre creatividad y destrucción, me gustaría citar algunas definiciones junto con la “Ecuación de la Transformación Creativa”, escritas por John David Garcia en su libro Transformación Creativa.  

Definición 1: Información es la representación simbólica de los eventos y sus relaciones.

Definición 2: Verdad es cualquier información que, cuando la creemos, aumenta nuestra habilidad para predecir y/o controlar alguna parte del mundo objetivo, sin disminuir nuestra habilidad para predecir y controlar ninguna otra parte del mundo objetivo.

Definición 3: Falsedad es aquella información que, cuando la creemos, disminuye nuestra habilidad para predecir y/o controlar cualquier parte del mundo objetivo.

Definición 4: Mundo objetivo es el entorno físico, biológico y psico-social comúnmente observable y medible.

Definición 5: Predecir es imaginar un evento correctamente antes de que éste sea percibido objetivamente.

Definición 6: Controlar es causar deliberadamente un evento previsto, cómo y cuándo nos lo imaginamos.

 

Ecuación de la Transformación Creativa

Esta es la ecuación más sencilla que satisface las condiciones límite del proceso. Es por supuesto, una aproximación. Ética (E) e Inteligencia (I) no son completamente independientes, es decir, la Inteligencia (I) tiende al infinito cuando la Ética (E) tiende a 1; aunque la Inteligencia (I) puede incrementarse hasta cierto punto sin que la ética (E) aumente.

Ecuación 1. C = I E

Donde:
C = Creatividad en cantidad de nueva información verdadera generada por unidad de tiempo. El rango es de menos infinito a más infinito.

I = Inteligencia en cantidad de vieja información verdadera predicha y controlada por unidad de tiempo. El rango es de cero a más infinito.

E = Ética en unidades de deseo por la verdad menos unidades de deseo por la felicidad sin verdad, la cantidad total dividida por el total de unidades de deseo. El rango es -1 a + 1.

ó E = ( Yt - Yf ) / ( Yt + Yf ).

Donde:
Yt = Cantidad de nueva información verdadera imaginada por unidad de tiempo. El rango es cero a más infinito.

Yf = Cantidad de nueva información falsa imaginada por la misma unidad de tiempo que en Yt. El rango es cero a más infinito.

Definición 18: Creatividad negativa es la destrucción que resulta de la ética negativa, es decir, desear la felicidad por encima de la creatividad. La Destrucción es la generación de información falsa o la eliminación de información verdadera.

Por lo tanto, si una persona es ética, entonces 1> E > 0, y por ende la persona es creativa. Si una persona es no-ética entonces -1< E < 0 y la persona es destructiva.

De la ecuación 1 se deriva que las personas no-éticas (0> E >-1) son destructivas en sus vidas con mayor frecuencia de lo que son creativas, mas no están desprovistas de creatividad, mientras que las personas éticas ( 1 > E > 0 ) son más creativas que destructivas en sus vidas, pero no están desprovistas de destructividad.

Definición 22: Sólo las Personas inmorales (E = -1) se definen como exclusivamente destructivas y como que jamás vuelven a ser creativas después de que E = - 1.

Definición 23: Persona trivial ( E = 0 ) es aquella cuyo efecto neto en la vida es crear y destruir en igual proporción o bien, aquella que no hace nada.

Corolario 1.6: Trivialidades es un conjunto de medida cero, es decir, casi todos los actos son o éticos o no-éticos.

Corolario 1.7: La inacción es no-ética.

Corolario 1.8: La mejor manera de maximizar la creatividad es maximizar la ética primero y después la inteligencia.

Corolario 1.9: Aumentar la inteligencia de una persona no-ética es no-ético, es decir, destructivo; es no-ético tolerar el comportamiento destructivo sin hacer nada para remediar la situación.

Corolario 1.10: No es posible incrementar la ética sin incrementar simultáneamente la inteligencia.

Corolario 1.11: Es posible aumentar la inteligencia, sin por ello aumentar la ética; tales actos son sub-óptimos o no-éticos.

 En estos tiempos que estamos viviendo, lo menos que podemos hacer es reflexionar:

 ¿Creamos más de lo que destruimos? 

¿Ayudamos a los demás a crear ó a destruir? 

¿O nos limitamos a ser espectadores de la vida?... Tú decides.

Próximo >